El Gobierno paga estudios que alaben su modelo

Publicado el | REPORTAJE

  • El Gobierno pagó 526 mil dólares para una empresa de relaciones públicas para posicionar la "marca Ecuador" en Europa.
  • La empresa de relaciones públicas hizo un folleto con cifras económicas y convocó a rueda de prensa.
  • Este modelo podría llamarse: "Te pago para que me alabes".

Un contrato establecido entre la Secretaría de la Administración Pública y la empresa de relaciones públicas Kreab Gavin Anderson Iberia S.L., por un monto de 526 mil dólares, permite al Gobierno promocionar la “marca Ecuador”. Los medios de comunicación gubernamentales tuvieron que darle una mano a esta empresa para promocionar uno de sus productos ante la pobre acogida en los medios europeos.

Imagen: Portada del folleto elaborado por Kreab y firmado por el economista español Ramón Casilda Béjar.

Kreab es una empresa sueca que tiene una sucursal en España, lugar donde ofrece la mayoría de sus servicios para cambiar la mirada de los medios de comunicación europeos sobre la gestión de Rafael Correa. En Madrid ha realizado dos actos para este propósito. Uno de ellos fue la presentación, el de 12 de julio pasado, de un libro escrito por René Ramírez, secretario de Ciencia y Tecnología, titulado 'La virtud de los comunes, de los paraísos fiscales a los paraísos abiertos'.

Las más reciente actividad de Kreab, en el marco del convenio con el gobierno ecuatoriano, fue la presentación de un híbrido entre boletín de prensa y estudio académico titulado 'Ecuador y la revolución ciudadana', firmado por Ramón Casilda Béjar, Profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos Universidad de Alcalá, y con un prólogo de Eugenio Martinez Bravo, managing partner de Kreab España.

Imagen: Rueda de prensa de Kreab en Madrid, con el autor de la obra, Ramón Casilda Béjar; Juan Carlos Coellar, consejero de la Embajada de Ecuador; Eugenio Martínez Bravo, managing partner de Kreab España; y José Luis Cabascango, de Proecuador Madrid.

La rueda de prensa de lanzamiento del libro fue el 7 de mayo de 2015. La sala estuvo llena de lo que parecían ser periodistas. Sin embargo, la respuesta fue pobre en cuanto a reseñas de la obra en la prensa europea.

Las notas periodísticas publicadas fueron las del diario ABC, y otra del diario económico Expansión, esta última tomada de un cable de la agencia EFE. Una tercera nota la realizó la propia empresa Kreab Ecuador, en un blog de su creación. Todo esto a pesar de que en el contrato se habla de publicaciones en los principales medios de comunicación de Europa. Incluso esta empresa de relaciones públicas ofrece una entrevista al presidente, Rafael Correa, en diario El País de Madrid.



La maquinaria propagandística al rescate

»16 de mayo de 2015.

Tras esta difusión poco exitosa, salió la maquinaria propagandística del Gobierno al rescate de Kreab. El incautado diario El Telégrafo fue el primero en informar sobre el estudio de Kreab en una noticia en la que se decía que "Ecuador es un fenómeno que no puede pasar desapercibido”. En la nota propagandística se ponía énfasis en la trayectoria de Kreab, posicionándola como una consultora internacional, sin mencionar que en realidad es una empresa de relaciones públicas.

» 30 de mayo de 2015.

En la sabatina 426, realizada en Girón, en Azuay, (tres semanas de haberse realizado la rueda de prensa en Madrid), se transmitió un video en el que se promocionaba al estudio de Kreab.

Video: Extracto del video presentado en la sabatina 426.

Ese mismo día, la "agencia de noticias" Andes publicó una nota informativa sobre el estudio de Kreab.

El portal de noticias Ecuadorinmediato, de marcada tendencia gobiernista, publicó una noticia con el extracto del estudio de Kreab.

» 1 de junio de 2015

El portal de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) publicó un post del mismo calibre.

Por su parte, el portal del canal incautado TC Televisión, colocó esa misma fecha una entrada sobre este tema.



» 3 de junio de 2015.

El sitio sabatina.ec, dedicado a comentar y hacer públicos los principales temas de las cadenas presidenciales de los sábados, publicó una nota con la misma matriz.





Preguntas que flotan en el aire

¿Cuál es la fiscalización a este tipo de contratos?

Para una contratación de 526 mil dólares, es evidente que un par de notas periodísticas no justifican ese oneroso gasto. Además, no hay forma de hacer una evaluación de los procedimientos y los resultados, ya que este contrato fue realizado en modalidad de Régimen Especial, lo cual a la final de cuentas es una forma de evadir responsabilidades, evaluación y fiscalización.

¿Cuál es el monto de contratación del académico que realizó el estudio?

Uno de los principios de la academia es que un estudio debe tener fuentes sólidas, de otros autores y, de manera imprescindible, debe evitar la autocitación como ocurre en este texto de Casilda Béjar, quien recurre a citar varios estudios suyos previos (en términos académicos, eso se llama autoplagio).

Imagen: Juan Pablo Burbano, de Kreab Ecuador, con el autor de la obra, Ramón Casilda Béjar.

De esta forma, ese escrito no puede ser considerado ni un estudio, ni un ensayo. Más bien recae en el espectro de la propaganda pura. Una exposición tan burda de su nombre seguro no es gratuita.

¿Por qué un contrato de evidentes alcances propagandísticos no lo realiza la Secom, que es la organización pertinente antes que la Secretaría de la Administración Pública?

Una investigación previa de Planv.com.ec expuso que en Ecuador Kreab cuenta con un consejo asesor “del que forman parte, entre otros, el exembajador del Ecuador en Washington, Luis Gallegos -quien fue expulsado por el Gobierno de Estados Unidos en represalia por la expulsión de una embajadora norteamericana decidida por el Gobierno correísta-; Alfredo Larrea e Isabel Ortiz,vinculados a la empresa OCP; el empresario de ferias, revistas y eventos digitales Rafael Roldán; el diplomático peruano Luis José Diez Canseco y el publicista español, residente en nuestro país, Eduardo Cadenas del Llano”. Cadenas del Llano es el exsuegro de Vinicio Alvarado, titular de la Secretaría de la Administración Pública.

Por lo tanto, a pesar de que no hay una razón oficial para que la Secretaría de la Administración Pública haga un contrato de relaciones públicas a escala internacional, por 526 mil dólares, hay lazos familiares. Otra cosas más, el contrato ya no aparece en el sitio de Compras Públicas. Pero si desea revisarlo, aquí le ofrecemos un link para que lo lea detenidamente.



MilHojas.is